miércoles, 10 de abril de 2013

ACTIVIDAD 7: DISCRIMINACIÓN Y EXCLUSIÓN


1.¿Qué tipos de discriminación son más frecuentes en nuestra sociedad? ¿Y en nuestro centro escolar? ¿Existe algún tipo de discriminación?

Podemos hablar de la discriminación de nivel cultural y económico que se produce cuando algunas personas consideran a otras inferiores por no haber tenido acceso a la misma formación o por no disfrutar de una buena situación económica.

Las personas más pobres son las que están más discriminadas y marginadas por factores socioeconómicos y políticos impuestos por la sociedad en la que viven. Su situación económica provoca que no tengan recursos para alimentarse correctamente, que no dispongan de un techo para vivir, que no puedan hacer las mismas cosas que el resto de la sociedad. Esta situación tan precaria hace que la mayoría tengan conductas de higiene y comportamiento molestas que provocan un mayor rechazo por la sociedad, produciéndose la “aporofobia es decir el miedo o aversión a los pobres. Debido a esto los pobres son rechazados por la sociedad cuando buscan trabajo o cuando entran en centros públicos (mercados, bibliotecas, museos) e incluso tienen problemas para acceder a la educación (escuelas e institutos) o a la sanidad aunque estos servicios sean gratuitos, aumentando aun más la desigualdad y marginación.

Las organizaciones cívicas y religiosas ayudan a los pobres para que puedan subsistir en la actualidad. Pero debido a la crisis económica este colectivo se amplía no solo a los llamados “sin techo” y mendigos, sino también a familias con muy pocos recursos cuyos miembros están en paro o que se han quedado sin vivienda. Estas personas que antes eran de la clase media y ahora son pobres también sufren discriminación por la sociedad debido a la falta de recursos.

Otro tipo de discriminación es por la edad tiene lugar cuando se trata con inferioridad o se menosprecia a las personas que no tienen una determinada edad. Generalmente goza de mejor consideración social la franja de edad en la que sus miembros están insertos en el mundo laboral (aproximadamente 25-60 años).
A las personas ancianas se las discrimina porque no se consideran productivos y a los niños porque se requiere tiempo para cuidarles y recursos para darles una educación, alimento, etc.  Esto hace que las familias tengan menos niños, que existan más solteros, separados,  que los ancianos estén solos o abandonados.

Otro colectivo discriminado actualmente por la edad son los jóvenes, los que pueden trabajar porque están sujetos a contratos basura (poco dinero por muchas horas de trabajo y poca protección social) y los que no encuentran su primer trabajo al ser excluidos por falta de experiencia. En muchos casos esta marginación lleva al aumento de la migración a otros países en busca de trabajo.
En estos tiempos de crisis se está produciendo una discriminación por edad a las personas que están en paro. El colectivo de parados con mayor edad tiene mucha dificultad para encontrar trabajo, independientemente de la experiencia, simplemente porque son mayores  con formación antigua y con mayor riesgo de baja laboral.
En cuanto a la discriminación racial o étnica. Tiene lugar cuando una persona, o grupo humano, es tratada como inferior por su pertenencia a una determinada raza o etnia. Así ha ocurrido históricamente con los indios americanos, los judíos, los gitanos, los negros, etc.

Otro tipo es la discriminación sexual que se ha producido a lo largo de la historia debido a que se consideraba que los varones eran superiores a las mujeres, de manera que ellas quedaban relegadas al ámbito doméstico, pues se pensaba que no tenían capacidad intelectual ni fuerza física suficiente para el trabajo. Esta discriminación se denomina sexismo pero también existe otra denominada heterosexismo, definida como la supuesta superioridad de la persona heterosexual sobre la persona homosexual.
La discriminación por discapacidad  se manifiesta cuando una persona es menospreciada o infravalorada por sufrir algún tipo de discapacidad, bien sea física o mental.

La  discriminación religiosa se da cuando una persona, o grupo de personas, recibe un trato desfavorable por no practicar la creencia religiosa mayoritaria de la sociedad en la que vive o por no profesar creencia alguna.

Estos tipos de discriminación van descendiendo, afortunadamente, en los países desarrollados. Es decir las diferencias son cada vez menores, por ejemplo los derechos y obligaciones entre mujeres y  hombres se están equiparando (sueldo, cuidado de la casa, la educación). Se reducen cada vez las barreras físicas para que los discapacitados puedan acceder a los centros, autobuses,  puestos de trabajo. 

Sin embargo, en países subdesarrollados sigue existiendo discriminación por estas causas. Por ejemplos en Oriente Medio la mujer no tiene acceso a la educación, se persigue a los homosexuales, se persiguen a las religiones minoritarias como los chiíes.

Nos encontramos con otro tipo de discriminación, la estética, que se produce cuando una persona es tratada de forma inferior porque su imagen personal no encaja con el ideal de belleza establecido en la sociedad en la que vive. Este tipo de  discriminación de la sociedad hacia las personas que  no cumplen unos cánones impuestos por la  moda o las tendencias tecnológicas (obesos, vestir con marcas, utilizar el móvil de última generación) va en aumento. Esto está provocando enfermedades como la bulimia, la anorexia, depresión e incluso el suicidio.

Y por último nos encontramos con la discriminación política que tiene lugar cuando algunas personas no pueden expresar libremente sus convicciones políticas porque viven en países con gobiernos totalitarios o dictatoriales. Un ejemplo muy actual lo tenemos en Corea del Norte, China, Venezuela, Cuba…

En nuestro colegio como en todos los colegios existen ciertas discriminaciones. A veces una minoría puede discriminar a una persona por el aspecto físico (es gordo o poco agraciado físicamente) o por si le cae bien o mal. Por ejemplo los jóvenes más obesos pueden sufrir burlas, que duelen e hieren sus sentimientos. También se establecen grupos de amigos cerrados que impiden la entrada de nuevos miembros dejándolos apartados provocando angustia en las personas afectadas.



2.¿Desigualdad y diferencia son la misma cosa? Razona con un ejemplo.

De ninguna manera, desigualdad no es lo mismo que diferencia. El concepto de diferencia puede tener matices positivos o negativos y muestra que dos cosas no son iguales, es decir, que no se corresponden.  La mayoría de nosotros tenemos algunos rasgos que nos asemejan, pero ninguno de nosotros es igual a otro: todos somos diferentes. Además las diferencias nos enriquecen porque nos permiten complementarnos y aprender del otro cuando nos relacionamos con otras personas.

Sin embargo el concepto de desigualdad suele tener matices negativos pues denuncia situaciones de injusticia, es decir, cuando las diferencias (ya sea por la discapacidad, raza, creencias, sexo, apariencia física) las utilizamos para hacer daño a otra persona estamos maltratándola injustamente, es decir la estamos discriminando.

Por ejemplo una persona discapacitado es diferente a otra persona sin discapacidad, porque no puede desarrollar las mismas actividades al carecer de movilidad. Sin embargo estas diferencias no deberían provocar una desigualdad en la persona a la hora de encontrar trabajo, de moverse en transporte público, de acceder a los centros públicos.

Otro caso, es que la mujer y hombre tienen diferencias físicas e incluso los estudios científicos demuestran que existen diferencias en la forma de pensamiento, pero que ambos se necesitan para su completo desarrollo. Sin embargo a lo largo de la historia e incluso hoy en día en algunos países  se producen situaciones de injusticia o desigualdad por el hecho de ser mujer; por ejemplo, niegan la educación a la mujer (países musulmanes), ante un mismo puesto de trabajo el salario de la mujer es inferior al de un hombre (el mundo desarrollado), o  al adquirir puestos de responsabilidad.

3.¿Qué se entiende por discriminación positiva? ¿En qué casos te parece justa o injusta?

La discriminación positiva o también denominada preferencia compensatoria consiste en las medidas que toma un gobierno o la sociedad para ayudar a un colectivo desfavorecido (mujeres, minusválidos) de la comunidad para que pueda conseguir una mayor igualdad social. Es el término dado a una política social dirigida a mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos. Supone acciones, que a diferencia de la discriminación o discriminación negativa, buscan que un determinado grupo social, étnico o minoritario que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, reciba un trato preferencial en el acceso y distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos.

Un ejemplo es la reserva de plazas de aparcamientos para los minusválidos en los grandes almacenes, en las calles. En este caso sería justo dar preferencia a estas personas porque la discapacidad es la mayor de las barreras físicas que las personas pueden encontrar. Por eso la sociedad debe respetar y colaborar para que estas personas puedan lograr el mayor grado de igualdad y puedan desarrollar una actividad humana normal dentro de sus limitaciones.

Otro ejemplo sería acceso gratuito a la guardería, libros, comedor y becas en las escuelas para inmigrantes que no tienen permiso de trabajo y residencia en nuestro país. En este caso, mi opinión es que es injusto para las personas que están viviendo y trabajando en el país. Generar acciones de preferencia hacia los inmigrantes para acceder a los servicios públicos, hace que familias con pocos recursos que pagan sus impuestos no reciban ayudas. Hay que recordar que los servicios públicos se pagan con los impuestos de las personas que vivimos en el país, si alguien no tiene permiso de residencia y trabajo, no paga impuestos.

4.¿Se puede definir con exactitud la pobreza?¿Por qué? ¿ Piensas que podría erradicarse la pobreza extrema en el mundo?¿ Cómo?

Según informes económicos se considera pobre a una persona cuyos ingresos son inferiores al ingreso medio neto por habitante del país. Por tanto no podemos definir con exactitud la pobreza, porque depende de la renta per cápita de cada país y la pobreza es diferente en África o en Asia, que en Estados Unidos o en Europa.

Para erradicar la pobreza extrema, la sociedad actual debería comprometerse a garantizar la igualdad de todos los seres humanos en los derechos fundamentales de las personas y que los gobiernos colaborasen por encima de intereses económicos y políticos.

Además los países y sus gobiernos deberían colaborar para que los recursos naturales no sean una moneda de cambio que aumentan la desigualdad, sino que los recursos naturales sean un bien que se cuide y se gestione para que nadie muera de hambre, sed o de enfermedades para las que existe cura. En otras palabras, los países deberían construir una economía sostenible en función de sus recursos y colaborar entre ellos para que la economía no margine a los países más desfavorecidos.

Por ejemplo no podemos eliminar el hambre de África solo enviando alimentos; es necesario que las personas que viven en el país puedan generar los mínimos recursos para alimentarse y que el gobierno genere una economía que disminuya las diferencias entre ricos y pobres, garantizando  el mínimo bienestar de las personas que habitan en él. Por otro lado el resto de los países del mundo no deben marginar a los países que tiene menos recursos o explotar los recursos del país para su enriquecimiento, sino que deben colaborar para que la economía del país pueda garantizar los derechos fundamentales de las personas que viven en él.

Por tanto mi opinión es que no es posible eliminar la pobreza, porque lo expuesto anteriormente es una utopía. Pero sí podemos trabajar para conseguir que la pobreza extrema sea la menos posible.

5.¿Qué diferencia hay entre racismo y xenofobia? ¿Cuál podría ser el origen histórico del racismo?

El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras. El racismo tiene como fin intencional o como resultado, la disminución o anulación de los derechos humanos de las personas discriminadas.

Tiene su origen histórico en la sociedad griega y romana. Apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad, con la teoría fijista. Esta teoría expone la supremacía de la raza blanca sobre cualquier otra raza, definiendo  al resto de razas como inferiores. Y proclama que la mezcla de razas produce una degeneración de la especie humana.

En cambio Xenofobia es un sentimiento de odio, fobia y rechazo contra los grupos étnicos diferentes, cuya sociedad, cultura, religión, se desconoce. Esta actitud se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior.  Y aparece cuando una persona se siente amenazada por otra recién llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar empeore porque la ve como un competidor por los recursos económicos. La xenofobia se basa en prejuicios históricos, lingüísticos, religiosos, culturales y económicos.

En conclusión el racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir, el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo.



6.¿Piensas que los inmigrantes sin papeles deben tener derecho a la sanidad?¿Por qué?

El derecho a la salud es un derecho fundamental recogido en la Declaración universal de los Derechos Humanos y por tanto no debe estar condicionado por el pasaporte o documentación.
Cito el artículo:

Artículo 25

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
Además el sistema sanitario de nuestro país es un sistema solidario, público y gratuito. Gracias a los impuestos, a las aportaciones salariales de la población activa y a la garantía que supone la Constitución Española, toda la ciudadanía tiene derecho a acceder a él.

En mi opinión los inmigrantes deben tener acceso a la sanidad, pero hay que tener en cuenta que este servicio tiene un coste y por tanto estas personas deberían regularizar cuanto antes su situación y así colaborar con el resto de ciudadanos en los impuestos para garantizar que el servicio sanitario pueda seguir dándose. En otro caso la situación sería injusta para la persona que paga los impuestos  y cumple con sus obligaciones como ciudadano.

7.¿ Consideras que la sociedad discrimina a los mayores y beneficia a los jóvenes?

La sociedad discrimina a los mayores en la medida que son una carga para la familia actual, porque requieren cuidados y atención, es decir sufren una discriminación por razones socioeconómicas.  Se les discrimina por ser improductivos y disminuidos en sus facultades, olvidando que en otro tiempo eran considerados como fuente de sabiduría y experiencia.
Por ejemplo, muchos mayores son abandonados en las residencias en los períodos de vacaciones porque son considerados un estorbo.
En el caso de los jóvenes la sociedad beneficia a este colectivo como principales consumidores potenciales de moda, tecnología y ocio (a esto ayuda mucho la publicidad). Además en los actuales momentos de crisis y desde el punto de vista laboral se está fomentando la contratación de  jóvenes mediante subvenciones y bonificaciones en la seguridad social.

8.¿ Consideras que la sociedad actual beneficia a los supuestamente  guapos y discrimina a los supuestamente feos?

Efectivamente, creo que la sociedad discrimina en general a las personas por su aspecto físico. Las personas que no están agraciadas físicamente tienen mayor dificultad para encontrar un trabajo, moverse por los ambientes sociales y en general son víctimas de discriminación y marginación. Esto es debido a que la sociedad tiene unos cánones de belleza impuestos por razones socioeconómicas.

Existen puestos de trabajo en donde la imagen personal prima por encima de cualquier otra faceta profesional, por ejemplo una agencia de publicidad. Sólo necesitamos darnos una vuelta por un bar de copas, la tripulación de cualquier avión o determinadas tiendas de ropa, para darnos cuenta que las “personas feas” no trabajan en estos sitios.

Por ejemplo, según una noticia del diario Asahi, Japón, este prejuicio que tenemos se hace realidad. Una agencia de trabajos temporarios mantenía en sus archivos, información de trabajadores con datos referentes a su aspecto físico y otras características personales. Términos como “gordo”, “sucio”, “feo”, “cabello largo”, “cabello teñido”, “tatuaje”, “habla en forma descortés” eran parte de sus contenidos. El hecho fue descubierto por Shuichiro Sekine, miembro registrado de la agencia y secretario general de la asociación de trabajadores temporales, cuando pidió a la empresa que le muestre su archivo personal. La compañía alegó que los datos fueron archivados a petición de los clientes que piden personal joven para campañas promocionales. Por otra parte, desde el gobierno de Tokio declararon que: “El contenido de los documentos trata a los trabajadores como productos comerciales, lo cual conduce a la discriminación y a la violación de los derechos humanos”.

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9.¿Qué opinas de que haya que poner la edad, el sexo y la foto en el curriculum? ¿ Es necesario saber la edad, el sexo y la presencia física para saber si alguien puede realizar bien un trabajo? 

En mi opinión cuando optas como candidato a un puesto de trabajo tu presencia física, tu edad y tu sexo no deben ser condiciones que se valoren más o que predominen sobre tu cualificación y preparación profesional. Sin embargo, esta práctica es una discriminación que se produce en muchas empresas y se utiliza como filtro para la elección de candidatos independientemente de la preparación técnica o profesional.
Si bien es cierto que para realizar determinados tipos de trabajo, por ejemplo, los que requieren mayor fuerza física (minería, construcción) o los que requieren mayor sensibilidad para el cuidado de niños y ancianos (enfermería, guarderías) o los trabajos que son de atención al público (venta de cosméticos, dependientes), se necesita valorar también al candidato por su aspecto físico, edad y sexo. Y por tanto incluir estos datos en el curriculum aporta mayor información.

10.¿Consideras que la sociedad discrimina a las personas con sobrepeso?

Las personas con sobrepeso no son diferentes al resto, sin embargo la sociedad encuentra razones socioeconómicas para discriminarlas.

Primero por su aspecto físico, al no cumplir los cánones de belleza. La moda no está diseñada para ellos y por tanto para vestirse deben recurrir a ropa especial que  no es variada y de temporada.

También sufren discriminación en la sanidad. Los obesos tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas o por diabetes, esto aumenta el coste de tratamientos que se reflejan en los seguros de vida y salud.

En el caso del transporte, éste no está preparado para personas obesas, los asientos son reducidos y los pasillos estrechos. Por ejemplo últimamente ha salido una noticia que la línea aérea Air Samoa incrementará el coste del billete según el peso del viajero, porque según los estudios el consumo de combustible del avión es mayor.


En nuestra sociedad el sobrepeso es algo que preocupa a todo el mundo, hombres-mujeres, mayores-pequeños. Llega hasta tal punto que puede convertirse en enfermedades como la anorexia o la bulimia. Los niños rechazan al gordito de la clase mediante insultos, aislamiento y desprecio que puede ocasionarle verdaderos problemas físicos y mentales. 


LUCHEMOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN



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