miércoles, 19 de diciembre de 2012

Intocable





Para esta práctica he elegido la película francesa “Intocable” de los directores  Eric Toledano, Olivier Nakache.

En rasgos generales la película está basada en la relación entre una persona adinerada y paralítica  (Philippe) y la persona que contrata para que le ayude (Driss). La película se desarrolla desde el punto de vista moral y ético de dos personajes con dos carácteres distintos influenciados por el ambiente social y familiar en el que han crecido.  Por un lado Driss es una persona negra que vive en los barrios marginales de París, que había salido de la cárcel y su única preocupación era vivir el día a día sin pensar en proyectos futuros. Y por otro lado Philippe, millonario, miembro de una familia adinerada, que la vida le arrebata todo aquello que quiere; primero a su mujer que muere de una enfermedad y luego su libertad al sufrir un accidente de parapente que le deja tetrapléjico.

La película nos muestra la dimensión moral (un quehacer, la tarea de forjar un carácter) de dos personas.  Muestra cómo el carácter y la vida de los personajes, así como de las personas que les rodean, están condicionados por la sociedad a la que pertenecen y por ciertos determinismos científicos y teológicos (la clase social a la que se pertenece, la economía, la religión...) Sin embargo la evolución de los acontecimientos va mostrando que el carácter de cada uno de ellos se va moldeando, trabajando, transformando actitudes, adquiriendo valores, hábitos, virtudes y normas. En el caso de Philippe recupera la  motivación por la vida, la alegría y la afectividad, es decir, su afán de superación enfrentándose a sus miedos, las ganas de vivir, de ser persona. Y en el caso de Driss adquiere virtudes y hábitos, que le permitirá trabajar diariamente algo que para él era impensable y le suponía un gran esfuerzo, y que terminará haciéndolo como una necesidad personal para ayudar física y emocionalmente a Philippe, desarrollándose  como “buena persona”.

Uno de los momentos clave de la película es la contratación de Driss. Mientras que todos los aspirantes al puesto muestran sus títulos y su preparación para el trabajo,  Driss se presenta con el papel del paro, con el único objetivo de que se lo sellen para seguir cobrando el desempleo.

En una sociedad como la nuestra nadie lo contrataría; entonces ¿por qué Philippe contrata a Driss? En mi opinión Philippe contrata a Driss porque ve unos valores vitales como la energía y la vitalidad, pero sobre todo ve unos valores morales,  que son los más importantes, como la honestidad y la sinceridad que hacen que Driss no presente ninguna compasión por su estado de minusvalía, tratándole como una persona normal, un ser humano.

La película transcurre entre escenas cómicas y duras desde el punto de vista moral y social, donde se ven los obstáculos y los problemas de las personas discapacitadas dentro de la sociedad y del entorno familiar, así como los problemas de las personas con menos recursos para integrarse en la sociedad. Aunque ambos tienen libertad para elegir  como responder a los acontecimientos que van sucediendo en función de su libertad interna, se aprecia que existe una libertad externa que condiciona su comportamiento en la sociedad.
En este contexto, Driss tiene actitudes y virtudes (vicios) condicionados por la sociedad en donde ha crecido, que son muy diferentes a las normas que impone la sociedad en donde vive Philippe. Sin embargo Driss antepone su libertad interna a su libertad externa, es decir, no asume sus responsabilidades frente a la sociedad, por ejemplo en la escena en que ambos se van a la ópera y Driss monta un escándalo en medio de la obra, o en la escena de la persecución burlándose de los policías y de la normas de circulación.

Pero según transcurre la película, Driss va cambiando su carácter, va adquiriendo actitudes que le permiten transformar vicios en virtudes y aparecen habilidades como la empatía que le permiten relacionarse mejor en la sociedad y comprender la situación de Philippe. Lo que al principio era un trabajo duro y que no quería hacer, solo estaba por dinero,  termina siendo una labor que le aportará la necesidad de ayudar a Philippe como gratitud personal, fortaleciendo el lazo de amistad entre ambos.

En mi opinión un rasgo importantísimo en la película es que Driss mantiene su talante, permitiéndole enfrentarse a las situaciones de la vida de una manera vital, en muchas ocasiones sobrepasando las normas morales, sociales y jurídicas. Es lo que llamaríamos en un lenguaje coloquial “Driss, es un viva la virgen”. Sin embargo esto es lo que permite a Philippe sentirse vivo, recuperando emociones y sentimientos que había perdido después del accidente. Esto se puede ver en la escena cuando van por el parque con la silla de ruedas, o cuando contratan a las prostitutas.

La evolución del carácter de Driss es palpable durante toda la película, al principio su carácter le impide tener actitudes y  valores morales que le permitan cuidar a Philippe, por ejemplo se niega a realizar las cuidados más personales de Philippe o no tiene en cuenta que Philippe no puede coger el teléfono o simplemente le mete la comida en el ojo porque está pendiente de la secretaria con la que quiere ligar, en lugar de estar pendiente de Philippe.

Esta transformación también se puede ver en la relación con su familia, al principio vemos a un Driss ocupado de sus cosas al margen de los problemas de la familia, hasta el punto que su tía le echa de casa, momento que Driss aprovecha para aceptar el trabajo que le ofrece Philippe.

Sin embargo esto cambia según avanza la película, las actitudes cambian y aparecen valores morales que le permiten ayudar a su primo que tiene problemas con una banda delincuentes y recupera la confianza con su tía. Así como estar pendiente del cuidado de Philippe e incluso interesarse por los problemas de las personas que rodean a Philippe.

En definitiva Driss cambia sus actitudes, adquiere virtudes e incorpora valores morales a su vida que le permiten relacionarse mejor con las personas que le rodean. Sin embargo su talante no lo pierde, como se puede ver en la escena donde invita a mover el coche al vecino de Philippe cuando aparca en el vado de la casa de Philippe. Esta escena se repita al principio y al final de la película y es un claro reflejo que el talante lo heredamos cuando nacemos.

A mi juicio, una de las escenas más importantes de la película, es la persecución policial. La película comienza con esta escena y da pie para el final de la misma. Esto obliga al espectador a realizar juicios de valor según el condicionamiento social y valores morales de cada uno de nosotros, que tenemos que ir cambiando según avanza la película. En esta escena Driss sabe que está sobrepasando las normas, pero también sabe que esto ayudará a su amigo Philippe a sentirse un poco más vivo y así recuperar la ilusión de seguir luchando.

Hay un aspecto importante que se repite en toda la película, tanto en Philippe como en Driss, los  miedos y las dificultades se superan con la autoconciencia de las capacidades de cada uno, y con la motivación y voluntad de superación.

Por último mencionar que la película está basada en un hecho real,  esto hace que sea excepcional y que permita plantearnos muchos de los valores morales de la sociedad actual. 



12 comentarios: